Antes de comenzar esta reflexión deberíamos definir lo que es un estiramiento. Un estiramiento es una fuerza aplicada a una articulación.
En segundo lugar me gustaría diferenciar entre estiramientos activos y estiramientos pasivos:
- Los estiramientos activos son los realizados por el propio individuo sin asistencia de una máquina ni de otra persona, respetando el principio de contracción/relajación.
- Los estiramientos pasivos pueden ser realizados de forma individual o asistida, la diferencia es que no hay contracción, solo hay fuerza aplicada en la articulación, por lo tanto no hay relajación.
Como entrenador personal y especialista en activación muscular os recomiendo los estiramientos activos. Éstos son menos agresivos, trabajamos con el cuerpo no contra él, respetamos el principio de contracción/relajación, es decir, cuando un músculo se contrae manda una señal al antagonista para que este baje la tensión (ejemplo si contraigo el bíceps este enviará una señal al tríceps para que baje la tensión). Ganaremos fuerza y estabilidad articular y con ella conseguiremos aumentar los rangos articulares. Regularemos la tensión de forma óptima ya que si conseguimos que todos los músculos trabajen correctamente evitaremos problemas articulares.
¿Cuándo estirar?
Si los estiramientos son activos podremos estirar antes, durante y después del entrenamiento y si los estiramientos son pasivos siempre al final del entrenamiento nunca al principio ya que podríamos provocar una lesión.
Yo os recomiendo para comenzar el entrenamiento 5 ó 10 minutos de ejercicio cardiovascular (cinta, bicicleta, elíptica…) y luego realizar ejercicios de movilidad articular y/o estiramientos activos. Con esto conseguiremos aumentar la temperatura corporal y con ello las propiedades elásticas del músculo a la deformación serán más propicias para realizar cualquier esfuerzo (salto, sprint, flexiones de brazos…)
Y para finalizar el entrenamiento realizar estiramientos activos manteniendo la posición durante 20-30 segundos a una intensidad baja.
Deje su comentario