Siempre habrá que realizar un calentamiento general antes de realizar el calentamiento específico en la pista. Este estará compuesto por un ejercicio cardiovascular moderado (carrera) 5 o 10 minutos y la movilidad articular de todos las articulaciones del cuerpo: tobillos, rodillas, cadera, columna, hombros, codos y muñecas.

El músculo es de un material viscoelástico, por tanto aumentar la temperatura corporal es vital a la hora de prevenir lesiones, ya que aumentando la temperatura corporal aumentaremos el porcentaje de deformación, es decir, tendremos mayor rango articular y evitaremos roturas de fibras musculares.

Otro aspecto importante para evitar lesiones es estar bien hidratado, es conveniente beber antes, durante y después de la actividad física para un correcto funcionamiento de la contracción muscular.

Será necesario realizar un programa de entrenamiento de refuerzo muscular para evitar las compensaciones de un deporte asimétrico como es el padel, de 1 a 3 sesiones a la semana y nunca después hacer padel, siempre el orden será padel y luego entrenamiento. Lo ideal sería realizarlo en días alternos.

 

Los estiramiento activos son recomendables antes, durante y después del ejercicio, pero los estiramientos pasivos que son los que se hacen normalmente pueden ocasionar lesiones o desajustes en la musculatura si los realizamos antes del partido. Por tanto los dejaremos para la vuelta a la calma.

 

El calentamiento especifico en la pista es el que vemos al inicio en los partidos de Padel Pro Tour, esta compuesto por todos los golpes que se ejecutan en un partido de padel:

 

  • Golpeos de fondo de pista (derecha y revés)
  • Voleas (derecha y revés) y defensa de las voleas.

 

La duración de este calentamiento es de 5 a 10 minutos.

 

Los ejercicios de estiramientos siempre se realizarán al final del entrenamiento, sin llegar al dolor, que sean moderados y la duración debe de ser de 20-30 segundos cada uno. Si tengo alguna zona con exceso de tensión podemos aumentar la duración del estiramiento llegando al minuto pero siempre con intensidad moderada, es mucho más efectivo y menos lesivo.