Por Marcos Ribera Carbonell (Graduado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte).

Técnico de GanaSalud.

Para todos y cada uno de los Educadores Físico-Deportivos que conforman el equipo de Ganasalud existe una máxima inamovible que es basar nuestros programas de entrenamiento en la evidencia científica sea quien sea el individuo que recibe las sesiones de ejercicio físico. Esto va acompañado de mantenerse lo más actualizado posible, estando al día sobre aquellos hallazgos más destacables en las diferentes patologías y lesiones más comunes que podemos encontrar en la sociedad actual, y esta es la piedra angular en la confección de los servicios de Ganasalud..

Antes de ponernos las zapatillas, coger la botella de agua y empezar a movernos es imprescindible que el equipo conozca las individualidades de cada uno de los usuarios de Ganasalud, y es que, el ejercicio físico debería de verse como si de un fármaco se tratara, que de igual forma que el médico realiza unas serie de pruebas para determinar qué y cuál es la dosis de medicamento que necesita su paciente, el equipo técnico debemos de saber qué y cuál debe de ser la dosis de ejercicio físico idóneo para cada persona.

¿Y cómo conseguimos esta información para prescribir ejercicio físico de forma correcta a cada uno de los individuos que entrenan en nuestras instalaciones? Realizando una Entrevista Inicial. Este es el primer paso y el más relevante dentro de los servicios de Ganasalud, ya que nos sirve para conocer el estado general de salud de la persona. Para esto nos basamos en los manuales que enumeran aquellos factores que se entienden como determinantes a la hora de prescribir ejercicio físico de manera adecuada como es la ACSM’s Guidelines for Exercise Testing and Prescription.

En esta entrevista realizamos una serie de preguntas para conocer el historial médico de cada uno, detallando las lesiones o enfermedades pasadas o actuales de diferente tipología; ya sea cardíaca, metabólica, pulmonar, articular, etc. Además de entrevista inicial llevamos a cabo una batería de pruebas que nos ayude a completar la información necesaria para iniciar el programa de ejercicio físico como son los valores antropométricos, los valores de la tensión arterial o la valoración funcional a nivel articular de cada una de las articulaciones de nuestro organismo. Tras completar el proceso de valoración inicial, les recomendamos cuál de nuestros servicios se adapta más a cada persona atendiendo a sus individualidades.

Todos los servicios que ofrecemos desde Ganasalud se llevan a cabo en clases de grupos reducidos con un aforo máximo de 8 personas para asegurar que la supervisión del educador físico encargado en dirigir la sesión sea eficaz. Y, ¿Cuáles son estos servicios y en qué se diferencian?

En todos los servicios de Ganasalud entendemos la capacidad básica de la fuerza como el principal eslabón de trabajo para la mejora de la calidad de vida de las personas. Como ya hemos hablado en otros post del blog, la fuerza es fundamental no solo para ganar masa muscular evitando así la sarcopenia, sino que también nos ayuda a incentivar la oxidación del tejido lipídico para la pérdida de grasa, aumenta el volumen de oxígeno máximo (VO2max) mejorando así la función cardiorrespiratoria, promueve la síntesis de osteocitos para revertir la osteopenia y osteoporosis y mejora la movilidad y umbrales del dolor articular. Partiendo de este concepto, combinamos el ejercicio de fuerza con otros factores dependiendo del objetivo y la idiosincrasia de cada uno de los grupos reducidos como veremos a continuación:

Grupos para Adultos Sanos, Salud Cardiovascular, Salud Metabólica y Pérdida Calórica: En estas clases trabajamos de forma concurrente, esto quiere decir que combinamos los ejercicios de fuerza con ejercicio de resistencia aeróbico para conseguir las principales adaptaciones de ambos tipos de entrenamiento, aumentando el porcentaje de masa muscular y reduciendo la masa grasa.

Grupos para la Salud Articular: Los sujetos que realizan estas sesiones tienen como objetivo mejorar rangos de movimiento, dolores articulares y otras patologías que provocan  disfunción sobre el individuo y limitaciones en el movimiento.

Grupos de Adultos Mayores: Grupo de ejercicio físico para la tercera edad. Esta población, por el proceso natural de envejecimiento, requiere de un trabajo específico para evitar la fragilidad, otorgándoles autonomía, competencia y mayor calidad de vida, esto se consigue gracias al aumento de la masa muscular, minimizando la sarcopenia y mejorando también la densidad ósea de los usuarios.

-Preparto y Postparto: El ejercicio físico supervisado por profesionales es imprescindible tanto para la madre como para el bebé, mejorando la condición física de la madre mejoramos también el correcto desarrollo del bebé durante el embarazo, facilitando posteriormente el evento del parto y disminuyendo el riesgo de cesárea.

Desde Ganasalud existe la convicción de que se debe prescribir ejercicio físico para mejorar la calidad de vida de las personas, pero siempre de manos de profesionales y basando los programas de ejercicio físico en los resultados evidenciados en la literatura científica.

  1. American College of Sports Medicine Liguori G. Feito Y. Fountaine C. & Roy B. A. (2022). Acsm’s guidelines for exercise testing and prescription (Eleventh). Wolters Kluwer.
  2. Ashton, R. E., Tew, G. A., Aning, J. J., Gilbert, S. E., Lewis, L., & Saxton, J. M. (2020). Effects of short-term, medium-term and long-term resistance exercise training on cardiometabolic health outcomes in adults: systematic review with meta-analysis. British journal of sports medicine, 54(6), 341-348.
  3. Ashton, R. E., Tew, G. A., Aning, J. J., Gilbert, S. E., Lewis, L., & Saxton, J. M. (2020). Effects of short-term, medium-term and long-term resistance exercise training on cardiometabolic health outcomes in adults: systematic review with meta-analysis. British journal of sports medicine, 54(6), 341-348.
  4. Ashton, R. E., Tew, G. A., Aning, J. J., Gilbert, S. E., Lewis, L., & Saxton, J. M. (2020). Effects of short-term, medium-term and long-term resistance exercise training on cardiometabolic health outcomes in adults: systematic review with meta-analysis. British journal of sports medicine, 54(6), 341-348.